ENSAYOS  

Para la correcta elección de la tierra a ser usada para la construcción, se deben realizar diversos ensayos de campo y de laboratorio. La primera capa de suelo es en general orgánica, y a medida que se va descendiendo aparecen otras capas (limo, grava, arcilla, arena, roca, etc). En las imágenes se pueden apreciar cortes en terrenos donde se ve claramente los distintos horizontes.  También se pueden extraer muestras con taladros, como en los ejemplos, que muestran dos secciones de un mismo terrenos donde las capas varían considerablemente, a pocos metros de distancia: en este terreno la capa de arcilla (la zona mas clara de la muestra), se encuentra en una profundidad variable de 0.60m a 1.5m.  
Otros ensayos del suelo son los de sedimentación, que muestran las distintas capas pero con un gran margen de error; ensayos de retracción, cajas de madera, con medidas estandarizadas, donde se coloca una mezcla de tierra determinada para comprobar las retracciones que presenta; ensayos de cintas, donde se comprueba la rotura de una sección de mezcla para determinar su plasticidad.    
   
Corte del sueloMuestra de sueloMuestra de sueloEnsayo de sedimentaciónEnsayo de retracciónEnsayos de campoEnsayo de corte   
   
Ensayos de Proyecto Hornero.  

VOLVER   

proyecto hornero 2002 - 2003   
proyectohornero@adinet.com.uy